Arts & Business Council of Miami

Conversando con Baltasar Santiago Martín, Premio “Crítica y Cultura del Ballet” del Festival Internacional de Ballet de Miami

Baltasar Santiago Martín, Premio Crítica y Cultura de la Danza 2021. Fotografía: Venue Magazine (cortesía)

Baltasar Santiago Martín (Matanzas, 1955) recibirá este año el Premio a la Trayectoria “Criticism and Culture of Ballet” (en español, “Crítica y Cultura del Ballet”) que desde 2007 ha entregado el Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM por sus siglas en inglés). Esta es la entrega número 13.

El primer premio lo recibió el inglés Clive Barnes (1927-2008) y entre los premiados se encuentran Anna Kisselgoff, Alfio Agostini, Rene Sirvin, Clement Crisp, Patricia Aulestia y Jennifer Stahl. Sarah L. Kaufman lo recibió en 2019. El premio no fue entregado el año pasado.

Baltasar es el tercer cubano en recibir el premio, después del holguinero Roger Salas (en 2008) y del que escribe, que lo recibió en 2014.

Ingeniero Civil, profesor universitario en Cuba y México, donde vivió de 1994 al 2000 -y fue colaborador de la revista Nuevo Milenio- Baltasar se inició en el periodismo en 1993, en su natal Cuba, al integrar el consejo de redacción de la revista Ingeniería Civil, y como cubano, no quiere dejar pasar la oportunidad para expresar que apoya “a los millones de compatriotas que, tanto en nuestra amada Cuba como en el exilio, están luchando contra la dictadura castrista, sobre todo en las calles sin más armas que su coraje”.

Baltasar fue también escritor de la sección “Luminarias de siempre” y luego jefe de redacción de la revista Venue, editada en Miami desde 2009 hasta el 2012, con decenas de entrevistas realizadas a personalidades del mundo del espectáculo, como Olga Guillot, José José, Nelly Furtado y Alejandro Fernández, entre otras. Fue corresponsal en Miami de la revista Newsweek en español del 2011 al 2014.

En marzo de 2008 creó la Fundación APOGEO para el arte público, multicultural y multimedia, con la cual realiza y conduce una tertulia mensual llamada La Tertulia de APOGEO, desde julio de 2010. En noviembre del 2012 fundó CARITATE, una revista de arte y cultura multimedia con carácter mensual, donde ha publicado de manera ininterrumpida artículos, entrevistas y reseñas de danza, que forman parte después de la serie de libros titulada VISION 21/21.

¿Qué significa para ti recibir el premio Crítica y Cultura de la Danza?

“Recibir este prestigioso reconocimiento a mi labor como crítico de ballet y escritor de temas relacionados con la danza tiene un significado muy hermoso para mí, porque yo lo he hecho todo sin esperar nada a cambio, como mi modesto aporte para que el ballet florezca en libertad, y toda su belleza quede recogida para la Historia”.

¿Cuál fue tu camino para convertirte en un escritor de danza?

“Creo que el inicio se lo debo a mis padres, que desde los siete años me llevaron a ver ballet, tanto en mi natal Matanzas como en La Habana. Además, fui un lector insaciable desde los nueve, desde literatura infantil hasta los grandes clásicos. Tanto en la Universidad, como ya graduado, continué asistiendo al teatro, y luego, ya en México, cursé una maestría en Educación e impartí clases de Historia del Arte y de la Arquitectura, todo lo cual creo que me preparó para escribir las reseñas de las funciones del Cuban Classical Ballet y del Festival, ya radicado en Miami”.

¿Qué es lo que te gusta de la danza?

“Me gusta la manera en que a través del baile y de los movimientos de los bailarines se puede sublimizar la vida”.

Baltasar es también autor de diez libros en español entre 2006 y 2021. El primero (“Amaos los unos a los otros”) fue publicado en España, el resto en Estados Unidos. Su título más reciente es “Alicia Alonso. Más allá del borde”, primer volumen de una novela biográfica en tres partes que combina historia y fantasía.

VIDEO: Mary Carmen Catoya y Kazuya Arima en “Vértigo”, un trabajo en proceso de Vladimir Issaev con libreto de Baltasar Santiago Martín.
¿Cómo abordas ficción y no ficción a la hora de escribir?

“En mi caso, me encanta mezclar la realidad con la ficción, siempre que los novelados no se ofendan y pongan una demanda”.

¿Cuál es tu principal objetivo al escribir una reseña?

“Que la función, además de ser filmada, quede ‘registrada’, con fotos, cual una crónica para la historia del artista, de la compañía, de la ciudad y del país. Además de educar al espectador/lector para que pueda ‘entenderla’ mejor, y al artista, para que mejore su desempeño, si tuvo fallos”.

En tu opinión ¿cuál es el papel del crítico de danza?

“Creo que en mi respuesta anterior está la de esta, pero abundo: Primero, hacer que el hecho artístico no pase inadvertido, sin penas ni glorias, después de tanto ensayo y esfuerzo. Segundo, apoyar a cuanta compañía de danza esté brindando actuaciones, para que su trabajo sea tomado en cuenta, aunque sea solo en Facebook”.

¿Hay algo fuera de los límites de la crítica?

“No debe haberlo, pues no es ni profesional ni ético. Me refiero a simpatías o antipatías con los artistas que participan en el espectáculo reseñado, u opiniones totalmente subjetivas del crítico sobre algo que no puede probar”.

¿Tienes un bailarín o coreógrafo favorito cuyo trabajo siempre deseas ver?

“Mis preferidas de toda la historia son Alicia Alonso, Josefina Méndez, Ofelia González y Alihaydée Carreño; y entre los hombres, Lázaro Carreño y Jorge Esquivel.

De la actualidad, me gustan mucho Mary Carmen Catoya, Katia Carranza, y Osiel Gouneo.

Mis coreógrafos de siempre son Marius Petipá, Alberto Alonso, y el muy vigente todavía Alberto Méndez. De la actualidad, es Vladimir Issaev”.

¿Alguna vez piensas en el efecto que pueden tener tus comentarios?

“Siempre lo pienso, pues es una gran responsabilidad ‘evaluar’ el desempeño de un artista, sea bailarín, coreógrafo, director, compañía o el estado del arte en forma individual, pero también siempre trato de no herir, de no ofender, y de argumentar lo mejor que puedo cuando de una opinión adversa se trata, para que el artista mejore su actuación”.

Cubierta del libro “Alicia Alonso. Mas Allá del Borde” / Primera Parte (1920-1959). Fotografía: cortesía del autor.

¿Cuáles son tus planes para el futuro inmediato?

“Terminar de montar completo mi libreto para llevar el argumento del filme “Vértigo” al ballet, con coreografía del Maestro Issaev. Continuar escribiendo la segunda y la tercera parte de mi novela biográfica sobre Alicia Alonso y cubrir, como espectador y crítico, la mayor cantidad posible de espectáculos de ballet.

El Premio Critica y Cultura de la Danza será entregado a Baltasar Santiago Martín el domingo 15 de agosto a las 5 pm al inicio de la Gala de Clausura del IBFM que tendrá lugar en el Fillmore Miami Beach. La función es presencial, pero podrá verse también en línea con acceso a través del sitio web del IBFM. Para más información visite https://www.internationalballetfestival.org/

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

Similar Blogs

Miami Beach creating artist residency program in vacant spaces along city’s commercial corridor

Miami Beach creating artist residency program in vacant spaces along city’s commercial corridor

Called "Miami Beach Open House," the application process for the experiential residency is under way now and artists…

Change is Not a Dirty Word: Arts Marketing in 2021

Change is Not a Dirty Word: Arts Marketing in 2021

Our opportunity is to create deep connection with our current and prospective audiences as we and they evolve…

Arts leaders, actors, musicians talk arts in the pandemic era

Arts leaders, actors, musicians talk arts in the pandemic era

Jumpstarting the economy is necessary to get the arts activated again. “The arts reunify our community, they get…

LIVE CREATIVELY

We connect you to 500+ arts groups
Be an arts insider to get our monthly arts guide & intriguing arts announcements in your inbox.